FAQ

PREGUNTAS GENERALES

¿Cuándo tendrá lugar el Space Apps Challenge?
El hackathon internacional Space Apps Challenge tendrá lugar los días 19 al 21 de octubre de 2018.

¿Quién lidera el Space Apps Challenge?
La NASA está colaborando con diversas organizaciones y personas de todo el mundo para preparar el Space Apps Challenge. Desde nuestra ciudad CEEI Burgos colabora con la NASA para la realización del hackathon un año más.

¿Qué hashtag se utilizará?
El hashtag a utilizar mundialmente será #spaceapps. Para el Space Apps de Burgos se ha creado la cuenta @SpaceAppsBurgos

¿Puede que mi proyecto vaya al espacio?
¡Puede que sí! La NASA no promete nada pero si creáis la solución adecuada cualquier cosa es posible.

 

PARTICIPAR

¿Quién puede participar en Space Apps Challenge?
Cualquiera puede participar en el hackathon internacional Space Apps Challenge. Hacen falta personas con perfiles y habilidades muy diversas. Buscamos ingenieros, tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, estudiantes, emprendedores – cualquiera que tenga ganas de cambiar el mundo y esté dispuesto a participar.

¿Cuándo puedo registrarme?
Las inscripciones estará disponibles para participar en Burgos desde la página oficial del Space Apps Challenge. Registrate y participa en: 2018.spaceappschallenge.org/locations/burgos/

¿Hay una edad mínima para participar?
No, no hay una edad mínima para participar en Space Apps Challenge. El único requisito es que los participantes menores de 16 años tendrán que venir acompañados de un padre o responsable que deberá estar inscrito con ellos.

¿Cómo se crearán los equipos?
Puedes formar tu propio equipo antes de que comience el hackathon.

Si quieres apuntarte y no tienes equipo no te preocupes, el primer día del evento todos los participantes se presentarán y entre todos podremos formar los equipos definitivos.

¿Cuántas personas puede haber en un equipo?
Tantas (o tan pocas) como quieras. Os animamos a que forméis equipos con nuevas personas con perfiles distintos al vuestro. De esta variedad suelen salir las ideas más locas e innovadoras.

¿Todos los miembros del equipo tienen que registrarse en spaceappschallenge.org o es suficiente con que escribamos la lista de nombres en la página del proyecto?
Es necesario que todos los miembros del equipo se registren en la página de Space Apps Challenge para asegurarnos de que tenemos los recursos suficientes para todo el mundo. Además, no podrás añadir a gente en tu página de proyecto si no están registrados también.

¿El evento está limitado solo al desarrollo de software?
¡Por supuesto que no! Queremos que participen personas de cualquier perfil y habilidades muy diversas. Los equipos necesitan coordinadores, diseñadores, artistas, educadores, escritores, tecnólogos, científicos, ingenieros, estudiantes, emprendedores. En definitiva, cualquier con ganas de participar y que pueda ayudar es bienvenido. Los participantes colaborarán desarrollando software, open hardware, visualizando datos y creando soluciones que contribuyan a la exploración espacial y a solucionar problemas que mejoren la vida en la tierra. De hecho, todos los equipos se beneficiarán de tener personas de perfiles diversos y no solo programadores.

El hackathon se llama Space Apps. ¿Significa eso que todas las soluciones tienen que ser aplicaciones?
A pesar del nombre, el hackathon no va solo de apps ni mucho menos. Habrá desafíos que puedan incluir robótica, visualización de datos, hardware, diseño y muchos otros elementos.

¿Recibiremos algún certificado por participar?
En el Space Apps Burgos todos los participantes que presenten su proyecto el domingo recibirán un certificado de participación.

 

 

RETOS

¿Cuáles son los retos del evento?

Todavía no conocemos los retos de este año. Demos un poco de tiempo a la organización…..

Aquí tienes algo de información te las categorías para la temática del año pasado: Earth https://2017.spaceappschallenge.org/blog/sneak-peak-space-apps-2017-challenge-categories
Otros retos de ediciones pasadas: https://2015.spaceappschallenge.org/challenge/

Si los retos se antes, ¿no da eso la oportunidad de “hacer trampa” y comenzar el reto antes del evento?
Queremos animaros a participar con ganas y eso significa que podéis comenzar a planificar, formar equipos y plantear soluciones tan pronto como podáis. Por supuesto no tenéis ninguna obligación de comenzar antes del evento, vosotros decidís. Los dos días del hackathon os dan la oportunidad de trabajar en persona y por equipos y esperamos también que la mayor parte del trabajo se realice durante ese fin de semana para poder trabajar de forma colaborativa con otros. La idea no es que programéis la mejor app del mundo sino que forméis un equipo y trabajéis colaborando con los demás.

 

PROYECTOS

¿Puedo crear mi propio equipo? ¿Cómo lo hago?
Si ya tienes equipo, lo primero que tenéis que hacer es registraros en la página de Space Apps Challenge todos y cada uno de los miembros del equipo. Las páginas para incluir proyectos se abrirán unos días antes del hackathon con las instrucciones necesarias para crear tu propia página de equipo. En principio para crear la página del equipo necesitarás escribir una descripción del proyecto que vais a realizar y los enlaces al código donde está la solución. Además si eres uno de los seleccionados para pasar a los premios internacionales tendrás una semana para realizar un vídeo presentando tu proyecto.

¿Todos los equipos tendrán que crear su página de proyecto en spaceappschallenge.org o solo los ganadores locales?
Es necesario que todos los equipos creen la página con su proyecto independientemente de que sean seleccionados para pasar a la fase internacional. Asegúrate también de que incluyes a todos los miembros del equipo en tu página de proyecto.

¿El código y los comentarios tienen que estar en inglés?
No es estrictamente obligatorio y podrías participar con una solución en otro idioma. Ahora bien, la NASA prefiere el inglés ya que es el idioma oficial del Space Apps Challenge y harás que tu solución sea más accesible para la evaluación global.

¿Qué tipo de licencia tiene que tener el proyecto?
Todas las soluciones que se creen en el evento tienen que desarrollarse bajo una licencia de open source que permita su distribución libre y gratuita. La NASA y las demás organizaciones colaboradoras no poseen los derechos ni se comprometen a utilizar ninguna de las soluciones. Para más información sobre este tema consulta las bases legales del concurso: https://2015.spaceappschallenge.org/about/legal/